viernes, 30 de enero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS?


Más bien creo justo lo contrario, es decir, que no es posible medir ni facilitar el aprendizaje significativo, sencillamente, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognoscitivas intrínsecas del estudiante que fundan sus procesos de adaptación.
En la actualidad la evaluación no puede ser un examen de preguntas-respuestas, mas bien la evaluación sobre el estudiante debe referirse al proceso de enseñanza -aprendizaje que va mas haya de un examen final, la evaluación debe darse en el inicio,durante y al final.Para ello debemos encontrar las mejores estrategias dependiendo la materia y el alumno al que va dirigida nuestra enseñanza, y sus caracteristicas personales. Es decir un clasico examen final no es suficiente para evaluar todo un proceso de enseñanza-aprendizaje.
EL docente puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita, pero la consecuencia de esta acción fundada en tal suposición puede resultar muy azarosa, ya que bien puede el estudiante estar necesitando herramientas muy distintas de las que el maestro supone.
No me parece que los aprendizajes significativos sean una consecuencia directa de lo que un maestro hace o deja de hacer, como quiera que se entienda la noción de mediación, sino de lo que un estudiante hace o deja de hacer a propósito de unos contenidos temáticos, pero sobre todo, de lo que está ya presente en su umbral de desarrollo como necesidad personal de adaptación a su propio mundo.
Por otro lado es importante recordar que los maestros estamos en un proceso continuo de adaptación, y por tanto de aprendizaje, en los mismos términos aquí analizados. Al enseñar, el maestro está en el mismo acto aprendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo. Debemos tener en cuenta que el alumno aprende más y de una manera fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él. El alumno quiere aprender porque le gusta, ese interés por aprender lo llevará al éxito, por lo que todo aprendizaje es un proceso. Así, pues parece que la noción de mediación no tiene el atributo adjudicado de proveer conocimientos, ni siquiera el de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. Proveer el interés por aprender.
El aprendizaje es el proceso mediante en cual el alumno adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y de acción.

Blanca Leticia.

4 comentarios:

Roberto Arriola Ruiz dijo...

Hola Rocío.

Es cierto que son los sujetos, los alumnos, los que realizan el trabajo cognitivo y quienes le dan sentido a su actuar, pero como tu bien señalas la tarea del profesor es hacer uso de esas herramientas psicológicas, físicas y motivacionales para contribuir en ese proceso de construcción del conocimiento. De hecho el profesor se convierte en una herramienta más que le permite poner a prueba lo que el alumno va pensando en relación con la información que recibe e interpreta del mundo que le rodea.

La mediación se puede realizar a través de una pregunta, una imagen, un caso, una experiencia de vida, una lógica de cómo organizar lo que pensamos, etc. y ninguna de ellas busca sustituir el papel activo del alumnos, antes pretende la movilización de sus recursos todos.

¿Cómo ves Rocío?

Lindo día.

sofia dijo...

Hola buenas noches Blanca Leticia:

Hablar de medición de los aprendizajes es bastante abstracto y más si nos referimos a nuestros estudiantes, creo que hacer una evaluacón para ver el logro de los aprendizajes la debemos tomar como una retroalimentación para alumno y profesor.
El aprendizaje transforma al ser humano, en el caso particular de nuestros alumnos resulta imposible tratar de evaluarlos de la misma manera, ya que para algunos puede ser más significativo que para otros, es decir la transformación de los esquemas será distinta para todos.Por lo que como docentes no podemos basarnos únicamente en unos simples cuestionamientos para saber si el aprendizaje fue exitoso, debemos ir más allá y evaluar los saberes: Saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser.

Saludos,buen fin de semana.

Abelardo dijo...

Hola Blanca Leticia, me parece al igual que a ti que el aprendizaje es algo bien complejo, y por esta razón se nos dificulta a los docentes tratar de evaluarlo solo con instrumenrtos como una prueba escrita.
También creo que el interés de los alumnos es fundamental para que se dé el aprendizaje significativo, ya que a veces el docente hace todos los esfuerzos que están a su alcance y sus alumnos no tienen ese interés en aprender, aqui es donde uno se pregunta:¿Cómo puedo despertar el interés para que mis alumnos aprendan?
Saludos

EMIGDIO dijo...

Hola maestra
con respeto creo que si puede ser medido el aprendizaje a través de un simple cuestionario, de hecho los instrumentos de medición todos tienen un propósito y una aplicación en el sentido de lo que se desea medir, nose esta diciendo que este recursos es el mejor y creo que si puede ser utilizado de hecho en lo personal aplico un diagnóstico por medio de un cuestionario.

Saludos y que este bien